HISTORIA

 

  

La historia de los sistemas de lucha se remonta a los orígenes de la humanidad. Sin embargo, a partir del siglo XIX surge el concepto moderno de artes marciales

El término "artes marciales" se deriva de los caracteres chinos wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝.

No se emplea el término wǔ shù hasta 1931.

El término también aparece en 1920, en el Japanese-English Dictionary, de Takenobu, en la traducción del japonés bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) como "el oficio o desempeño de los asuntos militares". Otras pronunciaciones comunes del par de caracteres 武術 son mou seut en cantonés y võ-thuật en vietnamita. En China, durante el Periodo Republicano, de 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como Guoshu o Kuoshu (國術).

El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los samuráis, y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa. En China, por el contrario, se vio a las artes marciales y sus practicantes con desprecio, lo que debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes marciales tradicionales perdieron su peso crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del pais, se trasformoran en una opción para el desarrollo de la nación con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población,lo que ha contribuido a que se pierda el conocimiento de las aplicaciones de las mismas.

Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad. Estos componentes han sido uno de los atractivos fundamentales de las artes marciales concebidas como algo relacionado con las artes militares.

A partir de esta situación surgieron en Japón y Corea los Do (Vías) (judo, karate do, aikidō, Taekwondo, Hapkido, Tangsudo, Kendo) y en China el kuoshu y más tarde el wushu. El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales. Así, en Japón se diferencian las antiguas tradiciones o escuelas (koryu o más bien ryu ha) en relación a las artes surgidas tras la restauración Meiji (gendai) y en China las artes marciales tradicionales (kuo shu) del wushu moderno.

Hoy podemos contar con estilos de nueva creación tales como el Shaolin Do Karate, el Ninkido Jitsu, Choson Mu Sul, Kwarang Kum Do y otros.

 

SHAOLIN DO KARATE

El Shaolin Do Karate, es un arte marcial nuevo en la amplia gama de las artes marciales. Se creó en el año 1984 por el Maestro Ricardo Mercado Sierra, aun que sus orígenes se remonten hacia los años de la creación de las primeras escuelas de artes marciales como el Shoalin que se practicaba en la provincia de Hunan (China), o el Okinawa-te, que sepracticaba en las islas de Ryu Kyu (Okinawa-Japón). El Shoalin Do Karate combina armoniosamente dos estilos distintos en sus formas y a su vez, semejantes en sus tradiciones, uno de origen; Chino y el otro de origen japonés. Esto es debido, a que su Maestro Park Wang Chul y aunque nació en Corea, fue un niño de la guerra y exiliado en China y posteriormente afincado en Japón, fundó un estilo propio llamado el Ken Ju Kate, igualmente de origen Chino-Japonés.Quizás motivado por las múltiples criticas que recibiera de sus compatriotas Coreanos por no recibir las enseñanzas del legendario TAE KWON DO. Aunque el Maestro Park Wan Chul también se licenció en Tae Kwon Do y el Hapkido, ostenta en la actualidad, cinto negro 9º Dan en ambas disciplinas. 

El Maestro Ricardo Mercado Sierra, hoy día cinto negro 7º Dan, a creado nuevas técnicas,y ha fusionado dos sistemas para enriquecer aun más si cabe, las artes marciales. Pero a su vez, conservando sus tradiciones y técnicas ancestrales, propias del Shaolin zu kempo, Karate, Jiu-Jitsu, Judo, Karate –Jitsu y por su puesto el Ken Ju Kate.

El Shaolin Do Karate, aunque competitivo, hace más énfasis en lo respectivo a la defensa personal. DEFENSAS PERSONALES, con todo su potencial destructivo, se llevan a cabo hasta las últimas consecuencias, por lo que tiene de ACTIVO (en caso real). La defensa personal PASIVA, la entendemos nosotros desde el punto de vista, de no producir más daño del que realmente se quiere evitar.

El Shaolin Do Karate ejerce una vía para encaminarse en la vida y a través de su practica, intentamos conocer mejor a nuestros semejantes y por Ende, a nosotros mismos. La defensa personal, no solo será para defendernos de un posible agresor. A VECES NOSOTROS MISMOS SOMOS, NUESTRO PEOR ENEMIGO. Por tanto, entendemos que debemos luchar contra nosotros mismos y contra nuestros defectos, Siempre bajo el estricto sentido de la JUSTICIA, TOLERANCIA, Y EL RESPETO hacia los demás y hacia el nuestro propio.

El Shaolin Do Karate siembra cortesía, humildad, sentido del deber y responsabilidad. En éste campo, el Shaolin Do Karate no se diferencia del resto de las artes marciales. El Shaolin Do Karate es amiga y hermana de cualquier sistema de lucha, antigua o moderna, oriental u occidental que promueva los intereses de la justicia y el bien común de la humanidad.

El Shaolin Do Karate es un estilo innovador, abierto y en constante movimiento hacia la investigación y el estudio. En cualquier momento puede surgir nuevas técnicas y conceptos, adaptándolos siempre a las nuevas necesidades y circunstancias del momento. El Shaolin Do Karate entiende que, un sistema de lucha debe darse al completo. Esto incluye armas del Kobudo, así como armas propias fundadas por el propio estilo Shaolin Do Karate; técnicas de supervivencia y adaptación en el medio etc. Debido a la prohibición de armas de fuego, el Shaolin Do Karate, no incluye en su programa de enseñanza el manejo de tales armas. Pero sí, la teoría que se deriva de la misma. Es decir, cualquier sistema, forma o manera que nos sirva de método para la autodefensa. El Shaolin Do Karate está en disposición de investigación y estudio para llevarla a cabo en su practica. El Shaolin Do Karate toma conciencia de que en muchas ocasiones hay un método más eficaz que todas las armas para la autodefensa y es, saber iludir un combate o una agresión a tiempo. Incluso el combate psicológico es la mejor forma de vencer, sin que el combate se lleve a cabo.